Conocimiento científico escolar

Este es el espacio de Ciencias para 2º C técnica dónde se compartirán respuestas a interrogantes y diferentes formas de resolver.
El hombre es un ser social y aprende con otros, lo que creo, pienso y sé lo puedo enriquecer en la interacción con mis compañeros.

Bienvenidos a pensar y a dar ideas!!!

martes, 10 de junio de 2014

Selección natural


La vida en el planeta se manifiesta de diferentes formas, existen bacterias, levaduras, hormigas, ballenas francas, algas rojas, hombres y mujeres y hasta cactus...que seres vivos tan diferentes...son la evidencia de que la evolución es un hecho.

Ingresa a Enlaces de consulta :Teorías evolutivas, observa la animación de los osos y luego responde las preguntas:



¿qué sucede al aparecer el cambio climático?
¿por qué aumenta la población de osos de pelo largo?
¿qué significa selección natural analizando este ejemplo?


TAREA PARA DÍA Viernes 13 DE JUNIO A LAS 17.

45 comentarios:

  1. A) Hay diferentes tipos de climas, algunos fríos y otros calurosos. Depende el ser vivo el ambiente le puede ser favorable o desfavorable . Si el clima esta caluroso los osos de pelo corto tienen la ventaja porque se van a sentir mas cómodos ante el ambiente, en cambio los osos de pelo largo sufrirán por su volumen del pelo , tendrán mucho calor y estarán mas en lugares fríos y con sombra . En otro caso , imaginasen un clima muy frío con temperatura bajo los 0 grados , los osos con pelaje largo se sentirán cómodos y sobrevivirán a esas temperaturas , en cambio los osos con pelo corto estarán refugiados lo mas posible . Pero en la mayoría de los casos los osos con pelo corto morirán y no perpetuarían su especie.

    B) Aumenta porque en un clima frío los osos de pelo corto morirán y los de pelaje largo sobrevivirán , al no haber mas osos de pelo corto no habrá mas reproducción de ellos , en cambio los osos de pelo largo al sobrevivir pudieron perpetuar su especie y tener crías , de pelo largo. en verano , días de extremo calor , estos osos sufrirán mucho y algunos morirán por falta de alimento . Pero no todos los osos mueren por falta de recursos o cambios climáticos , algunos también fallecen por ser '' viejos ''.

    C) Que en los osos de pelo corto muto un oso de pelo largo , después de varios años , sobrevivirán los osos mas adaptados al medio ambiente , en este caso los osos de pelo largo . En los próximos años ya no quedaran mas especies de pelo corto , solo largo . En este caso se habrá forma una subespecie nueva.

    GUIDO AGOSTINO - C.A.N.CH R.C <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mutar significa??? cambiar alguna característica, no es el cambio de todo un ser vivo.

      Por qué no escribís asi en las pruebas???

      Eliminar
    2. mutar significa hacer que el material genético de un ser vivo sufra alteraciones.

      y quizás escribo mejor acá porque tengo mejor tiempo para pensar , no tengo un tiempo de menos de 1.30 , me siento mas cómodo ,no estoy bajo presión del tiempo, etc. Pero juro que no me copie de ninguna otra pagina

      GUIDO AGOSTINO- C.A.N.CH Y R.C

      Eliminar
  2. 1) Lo que sucede es que al aparecer el cambio climático, los osos de pelo corto, no van a poder sobrevivir, porque al tener pelo corto, al salir de la cueva van a tener más frío y no van a poder alimentarse con frecuencia, pero los osos de pelo largo gracias a su mutación van a poder soportar un poco más el frío invernal que los osos de pelo corto y van a poder alimentarse con frecuencia

    2) La población de osos de pelo largo aumenta debido a que están más adaptados al cambio climático que hubo en ese tiempo por eso generación tras generación los osos de pelo largo van a poder sobrevivir y reproducirse gracias a que pueden ir a buscar más alimento por su pelaje.

    3) La selección natural, es el mecanismo evolutivo, que actúa sobre la variabilidad preexsistente en las especies. entonces hubo una mutación que ocurrió por el nacimiento de un individuo de pelo largo, mejor adaptado a los cambios climáticos fríos. Luego de varios años crece la población con esa mutación y provoca la aparición de una nueva subespecie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mutación puede ocurrir por diversidad de factores, como radiaciones, factores internos, etc...pero no por el nacimiento de otro individuo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1) Cuando ocurre el cambio climático sobreviven los osos de pelo largo . En cambio , los osos de pelo corto mueren porque tienen características desfavorables para ese ambiente .

    2) Aumenta la población de osos de pelo largo porque : cuando ocurre el cambio en el ambiente ellos están mejor adaptados y se pueden reproducir transmitiendo esas características favorables a su descendencia .

    3) La selección natural es un mecanismo evolutivo que actúa sobre la variabilidad preexistente en las especies . Analizando este ejemplo solo existían muchos osos de pelo corto y muy pocos de pelo largo , esa seria la variabilidad preexistente . Y el mecanismo evolutivo se da cuando ocurre el cambio climático y los osos de pelo corto mueren porque no tenían las características favorables que tenían los osos de pelo largo que podían protegerse del frio , reproducirse y dejar descendencia . Gradualmente se van a extinguir los osos de pelo corto y van a quedar solo osos de pelo largo .

    ResponderEliminar
  5. 1) Lo que sucede a aparecer el cambio climatico es que lo osos de pelo corto no van a poder alimentarse porque no van a poder salir de sus cuevas por la desventaja de que no pueden soportar el frío por su pelo y los osos de pelo largo si por su mutación van a poder soportarlo , alimentarse frecuentemente y subsistir a lo largo del tiempo

    2) La poblacion de osos de pelo largo va a aumentar porque estan mejores adaptados a los climas fríos de esos tiempos y asi van a poder reproducirse y subsistir generación tras generación

    3) selección natural : es la idea que sirve como mecanismo evolutivo, que actua sobre la bareabilidad prexcistente en las especies . Entonses lo que paso es que surgio una nueva espesie a traves del nacimiento de el individuo del pelo largo que se adapto mejor al cambio climatico y pudo subsistir su especie a lo largo de los años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. selección natural : es la idea que sirve como mecanismo evolutivo, que actua sobre la bareabilidad prexcistente en las especies .REVISA COMO ESCRIBIS!!!

      Eliminar
  6. 1)cuando el clima comienza a enfriarce los osos que estaban favorecidos por el pelo corto en el clima caluroso ya no le sirve porque al enfriar el clima comienzan a sentir demaciado frio y eso no les permite cazar,salir de sus cuevas y porlotanto comienzan a morir .En cambio los osos de pelo largo comienzan a favorecerse con el pelo largo ya que le ellos si pueden ir a cazar y criar a sus cachorros ( pueden reprodusirce ) y porlotanto comienza a aumentar la poblacion ya que al reprodusirce se transmite el gen de pelo largo.
    2)Aumenta la poblacion de osos de pelo largo porque al poder salir y reprodusirce el gen de pelo largo se "exparce" y se transmite a lo largo de generaciones y los de pelo corto al no poder reprodusirce comienzan a bajar en poblacion.
    3)Analizando estas imagenes seleccion natural significa que la naturaleza toma o selecciona los ejemplares de una especie con caracteristicas favorables ( que ya la tenian desde antes)para favorecer la especie y que perdure en el tiempo.
    Por ejemplo: el clima al cambiar, la naturaleza toma al oso de pelo largo y lo " selecciona " porque ya tenia una caracteristica que lo favorecia frente a este clima.

    ResponderEliminar
  7. 1-Lo que sucede es que el medio ambiente al cambiar el clima, los oso de pelo corto se van extinguiendo y no pueden reproducirse por eso los de pelo largo pueden soportar mejor el frió y pueden reproducirse porque tienen características favorables.

    2-Aumenta la cantidad porque pueden salir de su cueva a buscar alimento y pareja para poder reproducirse. Porque están mejor adaptados al ambiente.

    3-La selección natural es una evolución que actúa sobre la variabilidad existen en las especies. en este caso solo sobrevivirán los oso de pelo largo porque están mejor adaptados al ambiente

    Ramiro Gallardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se adaptan porque ya poseen la característica no porque aparece así porque si...
      Atención desarrollo y expresión!

      Eliminar
  8. 1)Cuando aparece el cambio climatico los osos de pelo corto no pueden sobrevivir porque van a morir de frio en cambio los osos con pelo largo al adaptarse al cambio climatico no les va a afectar.

    2)Aumenta la poblacion de osos de pelo largo porque estan adaptados a los cambios climaticos, cuando se reproducen les dejan estas caracteristicas a su descendencia.

    3)La seleccion natural es el mecanismo evolutivo, que actúa sobre la variabilidad preexsistente en las especies.como podemos ver en este ejemplo hay muchos osos de pelo corto y pocos de pelo largo cuando llega el invierno los osos de pelo corto mueren y los de pelo largo logran sobrevivir estos dejan descendencia y empiesan a ser mas osos de pelo largo que de pelo corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. cuando decís se adaptan al cambio climático no es tan asi, sobreviven al cambio porque tienen una característica que es una ventaja ante ese cambio.

      Eliminar
  9. A_Depende de que clima, tanto como frio como calido, en este caso si el clima es calido. Si un oso de pelo corto da origen a un osos de pelo largo y luego en un lapso largo de tiempo el clima puede cambiar a un clima frio los osos de pelo corto entran en desventaja pero el osos de pelo largo no
    B_La poblacion del los osos de pelo largo se va a aumentar si el clima cambia al frio y entonces como los osos de pelo corto sufririan el cambio climatico buscarian refuguio entonces los ojos del pelo largo van a poder sobrevivir, alimentarse, reproducirse. Si los osos se reproducen van a dar crias con su misma genetica de pelo largo y se iria disminuyendo la poblacion de osos de pelo corto
    C_Es un mecanismo evolutivo en el cual actua sobre las especies y su vareavilidad. Un ejemplo seria el ya nombrado caso de los osos de pelo corto sin la seleccion natural todos los osos tendrian pelo corto y ninguna de pelo largo. Por eso si al lo largo del tiempo cambia el clima los osos de pelo corto bajaria notablemente la poblacion o algo peor se extenguiria la especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poblacion del los osos de pelo largo se va a aumentar si el clima cambia al frio y entonces como los osos de pelo corto sufririan el cambio climatico buscarian refuguio entonces los ojos del pelo largo van a poder sobrevivir,

      REVISA LA EXPRESION!!!!
      C es incorrecta: ninguna característica se iba desarrollando o poseen o no poseen esa característica.

      Eliminar
  10. A)Lo que sucede al aparecer el cambio climatico es que los oso de pelo largo se siente mas comodos ya que su pelaje largo los protege del frio, en cambio los de pelo corto deben refugiarse lo mas posible para no morise de frio o para perpetuar la especie.
    B)La poblacion de osos de pelo largo aumenta por que los de pelo corto no sobreviven y se mueren, significa que no se pueden reproducir, en cambio los de pelo largo al estar comodos se reproducen y perpetuan la especie.Llegara un momento en que no habra mas osos de pelo corto.
    C)Significa que del oso de pelo corto se venia desarrollando el pelo largo, en un momento un oso de pelo largo muto.Este se fue adaptando al ambiente, el de pelo corto se extinguio y el de pelo largo formo un subeespecie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. )Significa que del oso de pelo corto se venia desarrollando el pelo largo, en un momento un oso de pelo largo muto.Este se fue adaptando al ambiente,
      ATENCIÓN expresado de esta manera da la idea de que el cambio se produce por necesidad ante el frío y no es así esa característica de pelo largo la tenían aunque todavía no hiciera frío extremo.

      Eliminar
  11. 1) Al aparecer el cambio climático disminuye la población de los osos de pelaje corto y aumenta la de osos de pelaje largo porque los osos de pelaje largo tienen mayor características para sobrevivir en el frío,en cambio,los osos de pelaje corto tienen mayores características para sobrevivir en el calor.

    2) Aumenta la población de osos de pelaje largo ya que tienen la característica del pelaje que los hace sobrevivir mas al frío y eso les permite reproducirse y poder cazar con mayor frecuencia

    3) Analizando este ejemplo antes de que ocurra el cambio climático había mayor población de osos de pelaje corto ya que tenían las características de subsistir que los osos de pelaje largo (variabilidad preexistente), en cambio, luego de que ocurra el cambio climático hay mayor población de osos de pelaje largo ya que tenían mayores características de sobrevivir en el frío que los osos de pelaje corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las características no son ni mayores ni menores, en esta caso son favorables o desfavorables.

      Eliminar
  12. 1)cuando se produce un cambio climatico se producen factores o ventajas favorables o desfavorables en el ejemplo de los osos estas caracteristicas se ven dadas en el largo del pelo . Durante el clima caluroso el pelo corto es favorable y el largo desfavorables en cambio cuando el clima se enfria estos factores se dan vuelta.
    2)la poblacion de osos de pelo largo se ve aumentada debido a que pueden salir a buscar alimento y reproducirse a diferencia de los de pelo corto que deben permanecer refugiados sin posibilidad de buscar alimento o reproducirse
    3)selección natural : es la idea que sirve como mecanismo evolutivo, que actua sobre la variabilidad preexcistente en las especies . Entonces lo que paso es que surgio una nueva espesie a traves del nacimiento de el individuo del pelo largo que se adapto mejor al cambio climatico y pudo subsistir su especie a lo largo de los años

    ResponderEliminar
  13. 1) Al aparecer el cambio climatico los osos de pelo corto no se adaptaran al ambiente y no sobreviviran , en cambio los osos de pelo largo si ya que estan mas adaptados al frio por sus caracteristicas de su pelaje.

    2) Aumenta la poblacion de osos de pelo largo porque los osos de pelo corto no soportaran el cambio climatico. Al haber sobrevivido los osos de pelo largo podran reproducirse y haber mas variedad de osos de pelo largo.

    3) Significa que de un osos de pelo corto mutara un oso de pelo largo despues de varios años ya no habran mas osos de pelo corto ya que despues de haber mutado mas osos de pelo largo se reproduciran y tendran sus mismas caracteristicas.



    SOY AGUSTIN RODA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los seres vivos no están ni mas ni menos adaptados sino que poseen o no las características para sobrevivir.

      Eliminar
  14. a-Cuando hay un cambio climático los osos de pelo corto, no van a poder sobrevivir al frió por que los que nacen con pelo corto al salir de la cueva sufrirán el frió y no van a poder alimentarse con facilidad , en cambio, los osos de pelo largo van a poder sobrevivir más gracias a su pelaje largo, por que gracias a su pelaje el frió no le afecta tanto como ah los osos de pelo corto y por que van a poder cazar con mas facilidad gracias a que aguantan mucho el frió

    b-La población de los osos de pelo largo aumenta divido a que están acostumbrados al cambio climático y pueden reproducirse en el medio del cambio y trasmiten sus características de pelo largo a sus descendencias

    c-La selecion natural es un mecanismo evolutivo que actua sobre la variabilidad presentada en las especies.Un ejemplo de esto es que ahy muchos osos de pelo corto y pocos de pelo largo cuando cae el invierno los de pelo corto mueren de frio o de hambre divido a la falta de caza y los de pelo largo logrean sobrevivir y empiezan a dejar descendencia de pelo largo .

    GUIDO ROLLANDI - C.A.N.CH R.C <3

    ResponderEliminar
  15. 1)Lo que sucede es que los osos de pelo corto mueren, ya que no pueden adaptarse al clima y sobrevivir, en cambio, los osos de pelo largo sobreviven, ya que si pueden adaptarse

    2)Aumenta por que los osos de pelo largo pueden sobrevivir y adaptarse al cambio de clima, eso haces que el gen se pueda esparcir a lo largo del tiempo

    3)Selección natural: Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

    ResponderEliminar
  16. 1) Cuando ocurre un cambio climático, los osos de pelo largo pasan a ser los que tienen caracteres favorables y antes era al revés, en este caso el carácter que favorece o desfavorece es la longitud del pelo.

    2) La población de osos de pelo largo aumenta porque se ven beneficiados por el cambio climático, cuando hacía calor los osos de pelo corto tenían la ventaja y ahora que el frio aumento, tienen la ventaja los de pelo largo ya que pueden salir y buscar alimento y reproducirse a diferencia de los de pelo corto y esto al cabo de varias generaciones va aumentando su población.

    3) La selección natural es la idea que muestra un mecanismo evolutivo que actúa sobre la variabilidad persistente en las especies. En este caso muestra que la especie osos de pelo largo se vea beneficiada por sus caracteres favorables y tiene mayores posibilidades de supervivencia.

    ResponderEliminar
  17. 1)Cuando apareció el cambio climático (el clima paso a ser mas frió) los osos que con el pelo largo QUE YA TENÍAN ESA CARACTERÍSTICA DESDE ANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO , pasaron a ser el grupo de osos con caracteres favorables (que antes eran los osos con pelo corte ya que el clima era mas cálido) y debido a estos caracteres favorables la población de osos con pelo largo comenzara a aumentar

    2) La población de osos con pelo largo aumenta debido a que están mejor preparados al ambiente (clima frió) que los osos de pelo corto, por lo tanto podrán recolectar mas alimento , lo que les permitirá reproducirse en mayor cantidad lo que llevara que al cabo de algunas generaciones los osos con pelo largo sean mas que los de pelo corto hasta el punto que después de muchas generaciones, solo habrá osos de pelo largo.
    En cambio los osos de pelo corto al no poder resistir el clima frió deberán buscar refugio lo que significa que conseguirán menos alimentos por lo que se reproducirán cada vez menos hasta un punto en el que no haya mas osos de pelo corto

    3)La selección natural es el mecanismo evolutivo que actúa sobre la variabilidad de las especies .En este ejemplo(el de los osos) la selección natural demuestra que los seres vivos con caracteres favorables son aquellos que sobreviven a lo largo del tiempo.
    En este ejemplo también se puede apreciar la reproducción diferencial que es la reproducción que permite que los seres vivos con caracteres favorables tengan mayores posibilidades de dejar descendencia que aquellos que no los tienen

    ResponderEliminar
  18. 1_Cuando el clima comienza a ser frio los osos que estaban con pelo corto en el verano ya no le sirve porque al enfriarse el clima, empiezan a sentir demaciado frio y eso no les permite cazar,salir de sus cuevas y debido a esto empiezan a morir .En cambio los osos de pelo largo comienzan a estar favorecidos con su pelo ya que ellos si pueden mantenerse yendo a cazar, cuidando a sus crías( ya que pueden reproducirse ) y debido a esto comienza a aumentar la población debido a que se pueden reproducir y quedan con el gen del pelo largo
    2_La población de osos de pelo largo aumenta porque al poder salir y no estar expuesto al frio, logran reproducirse entonces esta característica del pelo largo comienza a esparcirse y se va transmitiendo a lo largo del tiempo en cambio el pelo corto al no poder reproducirse debido a las bajas temperaturas y que su pelo no los proteja esto provoca que no puedan reproducirse y la población empiece a disminuir
    3_3) Selección natural : es el mecanismo evolutivo que toma ejemplares de una especie con sus características favorables, para favorecer a las especies y que perduren a lo largo del tiempo
    Ejemplo: los osos de pelo largo pueden sobrevivir al frio, la naturaleza toma esta característica y la selecciona debido a que esto lo favorecía ante estas bajas temperaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene que ver con verano o invierno sino con un cambio en el clima que afecta a todas las estaciones.

      Eliminar
  19. A)
    Según el tipo de clima hay especies de oso que serán favorecidas o no . Si el clima es caluroso los osos de pelo corto no lo van a sufrir y van a estar mas cómodos por las temperaturas, en cambio el del pelo largo lo va a sufrir mas por su volumen de su pelo , van a tener mas calor , trataran de buscar un lugar que se adapte a sus necesidades . En el caso donde el ambiente es frio los osos de pelo largo estarán cómodos y podrán vivir facilmente , en cambio los osos de pelo corto trataran de buscar un refugio donde puedan subsistir , aunque es muy probable que no puedan subsistir y mueran debido a las bajas temperatura
    B)
    Aumenta la población de osos con pelo largo porque pueden subsistir a lo largo del año y pueden reproducirse entre si , en cambio los de pelo corto se mueren en la época del frio entonces quedan solamente los de pelo largo

    C)
    la selección natural es un mecanismo evolutivo que ocurre de forma espontánea a lo largo de la historia de la evolución . analizando este ejemplo se puede notar una mutación de la especie donde el oso de pelo largo puede subsistir , desarollarse , alimentarse y dejar de descendencia , en cambio los de pelo corto se mueren al no tener pelo largo porque no pueden soportar las bajas temperaturas . Gradualmente los osos de pelo largo van a quedar con mas posibilidades de existir y los de pelo corto se podrán extinguir .

    Perdona maria por hacerlo de vuelta en el mail de mi hermana es que no tuve tiempo ni para hacerme uno .

    Maxi Orofino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada Maxi acordamos a principio de año que no importaba si no tenían cuenta propia lo importante es que participen y respondan a la tarea.

      Eliminar
  20. 1-Al aparecer cambios climaticos pueden haber ventajas o desventajas tanto para los osos como para cualquier animal.Para los osos con mucho pelo la ventaja es que el clima sea frio para que se sobrevivan y se encuentren mas comodos,por lo tanto, para los osos con poco pelo es muy desventajoso que el clima sea frio ya que no podrian soportar ese clima.

    2-Aumenta la poblacion de osos con mucho pelo porque ellos pueden sobrevivir a los climas calidos y los de pelo corto no por lo tanto sobreviven mas osos con mucho pelo.
    3-La seleccion natural es el mecanismo evolutivo, que actúa sobre la variabilidad preexsistente en las especies como aca el ejemplo es el oso hay mas cantidad de osos con mucho pelo que osos sin pelo.



    El trabajo lo hice con otra cuenta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en 2 no importa la cantidad de pelo si no la longitud...

      3 sin desarrollo.

      Eliminar
  21. 1= Cuando ocurre un cambio climático, los osos de pelo largo pasan a ser los que tienen caracteres favorables y antes era al revés, en este caso el carácter que favorece o desfavorece a los que tienen pelo largo.

    2= Aumenta por que los osos de pelo largo pueden sobrevivir y adaptarse al cambio de clima, eso haces que el gen se pueda esparcir a lo largo del tiempo.

    3= Significa que del oso de pelo corto se venia desarrollando el pelo largo, en un momento un oso de pelo largo muto.Este se fue adaptando al ambiente, el de pelo corto se extinguió y el de pelo largo formo un subeespecie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escaso desarrollo.el pelo no se venia desarrollando o tienen o no tienen la característica.

      Eliminar
  22. A) Al producirse el cambio climático ( de cálido a frío ) los osos de pelo corto se vieron desfavorecidos provocando su desaparición, ya que morirán de frío. Mientras que los osos de pelo largo se verán favorecidos y podrán sobrevivir ya que serán los que mejores se adapten a esta nueva condición, o sea han sido "seleccionados" por la naturaleza para seguir viviendo y reproducirse.

    B) Aumenta la población de los osos de pelo largo porque al ocurrir el cambio de clima, estos por sus caracteres favorables podrán adaptarse mejor que los de pelo corto, por lo cual tendrán mayor cantidad de descendencia

    C) La selección natural permite que los individuos que mejor se adapten a los cambios (en este caso, los osos de pelo largo) sobreviva y pueda reproducirse, o sea, han sido seleccionados por la naturaleza para sobrevivir y tener más hijos. Mientras que aquellos individuos que no se adapten (oso de pelo corto) no sobrevivirán.

    Agustín Casón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ser favorecidos o no, no depende de un factor externo si no de las propias características.

      Tarea fuera de horario preestablecido.

      Eliminar