Conocimiento científico escolar

Este es el espacio de Ciencias para 2º C técnica dónde se compartirán respuestas a interrogantes y diferentes formas de resolver.
El hombre es un ser social y aprende con otros, lo que creo, pienso y sé lo puedo enriquecer en la interacción con mis compañeros.

Bienvenidos a pensar y a dar ideas!!!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Evidencias de la evolución

Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes.Otras se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos después de la formación del huevo o cigota.
También existen pruebas que demuestran el parentesco directo al estudiar sustancias orgánicas de las células.

En el texto antes escrito figuran algunas pruebas de la evolución:


a-Indica cuáles son las pruebas mencionadas.

b-Elige una de esas pruebas y completa el texto dando más información sobre la misma.Vuelve a escribir todo el texto con lo que incluyas.

c-¿A qué prueba evolutiva corresponden las siguientes imágenes?¿Por qué?

     

monos aulladores de América del Sur    

monos de África Central 

monos de Asia   


Para complementar la respuesta al último interrogante ingresen en Cambios en los Continentes en enlaces de consulta.


TAREA PARA DÍA 15 DE MAYO A LAS 17:00.-






37 comentarios:

  1. -Indica cuáles son las pruebas mencionadas.
    las pruebas mencionadas son:embriologia,paleontologicas y biomoleculares.
    b-Elige una de esas pruebas y completa el texto dando más información sobre la misma.Vuelve a escribir todo el texto con lo que incluyas.
    prueba embriologia:
    La embriologia es la ciencia que se encarga de estudiar las distintas fases del dessarrolloembrionario,desde la fecundacion hasta el origen del ser.esta prueba se usa para comparar los embriones del pasado y los del presente y ver sus semejansas.Durante el desarrollo se forma un cordon de tejido en posicion dorsal llamado notocorda.los que tiene notocorda en su desarrollo pertenecen a un grupo llamado cordados.En los vertebrados este es remplasado por la columna vertebral.En el desarrollo de todos los vertebrados posseen una estructura llamadas acros branquiales,son los que se encargan de la respiracion.

    c-¿A qué prueba evolutiva corresponden las siguientes imágenes?¿Por qué?
    todas pertenecen a la pruebe biografica porque las 3 imagenes son de monos pero de diferente region.

    ResponderEliminar
  2. a
    pruebas evolutivas palentologicas,pruevas evolutivas embriologicas y pruevas biomoleculares
    b
    Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes.Otras se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos después de la formación del huevo o cigota.
    También existen pruebas que demuestran el parentesco directo al estudiar sustancias orgánicas de las células, esas sustancias que se estudian son el adn, el arn y las proteinas ,el adn (acidodesoxirivonucleico) es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, el arn (acidorivonucleico) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN)
    y las proteinas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad
    c
    las sigientes imagenes corresponden a la biografia porque estudia la division de los continentes que al separase separaron a especie que se tuvieron que reproducir en donde estaban y al cabo del tiempo se fueroon adaptando los seres vivos que tenian cualidades para sovrevivir

    ResponderEliminar
  3. A-Las pruebas mencionadas son :
    -biomoleculáres
    -paleontológicas
    -embriológicas

    B-Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.

    B-Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes LLLAMADAS EVIDENCIAS PALEONTOLÓGICAS .Las evidencias paleontológicas se ebtienen a travéz de la paleontología ,ciencia que estudia el pasado de la vida a través de los foísiles .estos son restos de organismos del pasado y las señales de sus actividades .La paleontologia nos permiten entender los orígenes de la composición de la biodiversidad actual y su distribución en el pasado.
    los fósiles se conservan en las rocas sedimentarias .Quedan atrapados en los sedimentos y perduran las partes duras este prosceso se denomina FOSILIZACIÓN.
    Aveces se conservan impresiones que organismos dejan en materiales blandos,como sucede con las plantas.
    El estudio de los estratos se llama CORRELACIÓN ESTRATIGRÁFICA,estudia como se ordenan los estratos según sus edades relativas.Para realizar estos estudios se utilizan los fósiles indicadores; fósiles presentes en los estratos.Cuanto mas abajo se encuentre el fosil en el estrato mas viejo será. y cuanto mas arriva este mas nuevo es.

    C-Estas imágenes pertenecen a la prueba evolutiva biogeográfica .Porque los tres animales son monos pero de diferentes tipos que en algún momento de la evolución se separaron y algunos tuvieron que reproducirse en donde estaban y desarrollaron diferentes características.

    ResponderEliminar
  4. a- Embriológicas
    Paleontológicas
    Biomoleculares

    b- La EMBRIOLOGIA es la disciplina que estudia las distintas fases del desarrollo embrionario , desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo organismo.
    Los estudios de EMBRIOLOGIA COMPARADA muestran que muchos grupos de organismos presentan estructuras semejantes durante su desarrollo embrionario , vinculadas con un origen común

    c- Estas imágenes representan a la prueba evolutiva bioeografica.
    Porque estos distintos tipos de monos estarían juntos si no se hubiese separado la tierra en los distintos continentes de hoy en día , Al separare en distintos continentes la tierra se tuvieron que reproducir donde estaban y tomaron características y aspectos distintos

    ResponderEliminar
  5. A)Embriológicas
    Paleontológicas
    Biomoleculares

    B) La paleontología es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles (que son los restos de los organismos del pasado y las señales de sus actividades)
    Este estudio nos permite entender los orígenes de la biodiversidad actual , y la distribución de los seres vivos en el pasado terrestre .

    c) todas las imágenes representan a la prueba evolutiva biogeográfica porque todos estos animales se encontrarían en el mismo ambiente si no se hubiesen separado los continentes hace unos millones de años . Entonces esos animales se tuvieron que reproducir con las especies que se encontraban en su mismo ambiente y tomar características y aspectos distintos .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomar características y aspectos distintos, no.Poseían características distintas, no las toman ni aparecen de repente.

      Eliminar
    2. NO COMPLETAS EL TEXTO, SOLO DAS LA RESPUESTA.

      Eliminar
  6. a-Las pruebas mencionada son: Embriologicas, Paleontológicas y las Biomoleculares
    b-La Paleontología: Demuestra la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos. A lo largo de la historia se han recogido fósiles con características intermedias entre especies del mismo grupo taxonómico diferentes. El Archopterix, es un ejemplo muy común de ello, un animal entre ave y reptil. A partir de los fósiles hemos podido reconstruir la historia evolutiva de muchos animales, como por ejemplo, los caballos.
    c-Las imágenes que aparecen son pruebas evolutivas biogeografías porque en las imágenes se puede ver que todos son monos de diferente región (Asia,Africa Central,America del sur) pero conservan la misma especie pero a lo que la tierra se separo tuvieron que reproducirse en ese ambiente con los mismos que se encontraban en el .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los monos no son de la misma especie, quedaron en regiones diferentes y no se pueden reproducir entre si.

      Eliminar
  7. 1-A-
    Las pruebas mencionadas son:
    Embriología
    Paleontología
    Biomoleculares
    B-
    La paleontología es la ciencia que estudia el pasado de los sobre la tierra através de fósiles es decir los restos de los organismos del pasado y las señales de sus actividades. También nos permiten entender los orígenes de la composición de la biodiversidad actual y la distribución de los seres vivos en el pasado terrestre.
    C-
    Estas imágenes pertenecen a la prueba evolutiva geográfica. Porque los tres son monos que antes hace millones de años los continentes estaban unidos en el panguea pero a lo largo del tiempo se fueron separando los continentes hasta que hoy en día esta todo separado en diferentes continentes eso implica que cada uno tiene deferente climas en su continente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B-
      La paleontología es la ciencia que estudia el pasado de los seres vivos sobre la tierra através de fósiles es decir los restos de los organismos del pasado y las señales de sus actividades. También nos permiten entender los orígenes de la composición de la biodiversidad actual y la distribución de los seres vivos en el pasado terrestre.

      Eliminar
    2. que es un fósil? como se forma?

      Eliminar
  8. 1-A- Las pruebas mencionadas son:
    Las pruebas Paleontologicas
    Las pruebas Embriologicas
    Las pruebas biomoleculares

    2-B- Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes.Otras se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos después de la formación del huevo o cigota.
    También existen pruebas que demuestran el parentesco directo al estudiar sustancias orgánicas de las células. ESTAS ULTIMAS PRUEBAS SE LLAMAN PRUEBAS BIOMOLECULARES. LA BIOLOGÍA MOLECULAR ES EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS. LAS SUSTANCIAS BIOMOLECULARES QUE SE USAN SON :
    -EL ADN
    -EL ARN
    -LAS PROTEÍNAS

    PERO...¿COMO PUEDE ESTO AYUDAR A PROBAR LA EVOLUCIÓN?
    LA BIOLOGÍA MOLECULAR COMPARA LOS ADN DE DISTINTOS SERES VIVOS BUSCANDO UN NIVEL DE PARENTESCO QUE DEMUESTRA QUE ESOS SERES VIVOS TUVIERON UN ANTECESOR COMOUN EN EL PASADO. GENERALMENTE ESTE PARENTESCO SE EXPRESA CON UN PORCENTAJE

    POR EJEMPLO, EL ADN DE LOS HUMANOS TIENE UNA SIMILITUD DE UN 95% CON EL DE LOS CHIMPANCÉS

    3-C- Las imágenes mostradas corresponden a las pruebas biogeograficas porque demuestran que uno mismo ORDEN(refiriéndose a la clasificación científica, en este caso , el orden es: Primates) ,situado en distintas partes del mundo, puede tener características diferentes debido a la separación de los continentes que hizo que las especies quedaran divididas y tuvieran que sobrevivir en distintos lugares y climas, generando adaptaciones distintas a la de la otra parte del orden que quedo en otro continente pero se sabe que todas estas especies provienen de un antecesor común que vivió en el continente de Pangea

    ResponderEliminar
  9. a) Las pruebas que se mencionan son:
    Pruebas Paleontológicas
    Pruebas embrionarias
    Pruebas biomoleculares

    b) Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado. Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes. Otras se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos después de la formación del huevo o cigota. Estas son evidencias embriológicas de la evolución ya que la embriología estudia las distintas fases del desarrollo embrionario, desde su fecundación (la fusión de las gametas en una cigota) hasta el nacimiento de un nuevo organismo.
    Los estudios de la embriología comparada muestran que muchos grupos de organismos presentan estructuras semejantes durante su desarrollo embrionario, vinculadas con un origen en común. Por ejemplo los embriones de todos los vertebrados poseen unas estructuras, como hendiduras, llamadas arcos branquiales, en el caso de los peces, estas se desarrollan en branquias funcionales, los órganos respiratorios. En cambio en los reptiles, aves y mamíferos, esas hendiduras originan otras estructuras diferentes. Los arcos branquiales de todos los embriones de los vertebrados indican la relación de parentesco dentro del grupo, vinculadas a un mismo origen.
    También existen pruebas que demuestran el parentesco directo al estudiar sustancias orgánicas de las células.
    c) Las imágenes corresponden a las pruebas biogeográficas de la evolución, ya que la biogeografía es la disciplina que estudia la distribución de los seres vivos en nuestro planeta, sus orígenes y características. En las imágenes se pueden ver una misma especie (Primates) en diferentes continentes y esto es producto de la fragmentación continental que trajo como consecuencia que muchos organismos quedaran aislados (aislamiento geográfico), sin posibilidad de reunirse. Estos grupos evolucionaron en ambientes diferentes y originaron nuevos grupos provenientes de un antecesor común. Las imágenes muestran una misma especie con características diferentes debido a esta separación de continentes y su adaptación a los diferentes ambientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el grupo de primates son todos diferentes, no son de una misma especie.

      Eliminar
    2. Se refiere a una especie reconocida dentro del Orden : Primates y que tienen características diferentes debido a la separación de los continentes y a la adaptación a nuevos ambientes ( clima, suelo, etc) y pero sin embargo tienen un origen común.

      Eliminar
  10. A- Las pruebas que se mencionan son:
    Pruebas paleontologicas.
    Pruebas embriologicas.
    Pruebas biomoleculares.


    B- Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes.Otras se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos después de la formación del huevo o cigota. Estan son pruebas embriologicas ya que estudia las diferentes fases del desarro embrionario. Desde la fecundacion hasta cuando se forma la cigota.
    Hay pruebas que demustran el poarentesco al estudiar sustancias de las celulas.
    Las sustancias biomoleculares son:
    - ADN
    - ARN
    - PROTEINAS

    C- Las imagenes corresponden a la pruebas biogeograficas. Porque todos son simios pero de diferentes continentes , region y pais.



    ResponderEliminar
  11. 1a)Las pruebas que se mencionan son:
    Pruebas paleontologicas.
    Pruebas embriologicas.
    Pruebas biomoleculares.

    2b)Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos del pasado.Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes.Otras se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos después de la formación del huevo o cigota.
    También existen pruebas que demuestran el parentesco directo al estudiar sustancias orgánicas de las células.
    Estas son las pruebas embriologicas , estas se encargan de estudiarlas diferentes etapas de este desarollo. Desde el principio de la fecundacion hasta la creacion de una cigota. Hay algunas pruebas que nos ayudan a demostrar el parecido de las celulas , estas sustancias biomoleculares son : el ADN , el ARN y las proteinas . Tambien se a descubierto gracias a estas pruebas el parentesco nuestros con los monos , simios y chimpances . Se dice que un 95% .

    c)Estas imágenes mostradas son de las pruebas biogeograficas. Todos son chimpanses pero de distintos continentes, esto paso por la separación de pangea en la prehistoria . esta ruptura de la tierra obligo de una forma a todos los seres vivos a sobrevivir y a acomodarse con el ambiente.

    Guido Agostino -C.A.N.CH , RC <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inc desarrollo de una de las pruebas.
      Los seres vivos no se acomodan se adaptan poruqe poseen características para sobrevivir en ese ambiente

      Eliminar
  12. A_las pruebas son:
    Paleontologicas
    Embriologicas
    Biomoleculares

    B_Pruebas peleontologicas: Ciencia que estudia restos de los organismos del pasado y las señales de sus actividades atreves del tiempo se relaciona con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes
    C_Las imagenes se tratan sobre la biografia que estudia la division de los continentes que cuando se separaron la especie tuvieron que reproducirse en el continete donde estaban y luego fueron adaptandose los seres vivos que podian sobrevivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C_Las imagenes se tratan sobre la biografia que estudia la division de los continentes que cuando se separaron la especie tuvo que reproducirse en el continete donde estaban y luego fueron adaptandose los seres vivos que podian sobrevivir

      Eliminar
    2. Reve el punto b no responde a lo que se pide.

      Eliminar
  13. a) Las pruebas mencionadas son:
    - Pruebas paleontológicas.
    - Pruebas embriológicas.
    - Pruebas biomoleculares.

    b) Los seres vivos actuales están emparentados con los seres vivos de pasado. Existen diferentes tipos de pruebas que confirman cambios a lo largo del tiempo.
    Algunas se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos inexistentes. Estas pruebas se denominan pruebas paleontológicas, que son el tipo de pruebas que se hacen para comprobar la teoría de evolución. Se llevan a la práctica, a través del estudio de los fósiles encontrados (restos de organismos del pasado y las señales de sus actividades).
    La fosilización es el tipo de transformación de restos de seres vivos a lo largo del tiempo.
    Los organismos fosilizados pueden proceder de diversos lugares:
    - Fosilización en mineralización (Ej. restos encontrados en rocas o sedimentos)
    - Fosilización en hielo (Ej. restos encontrados en glaciares)
    - Fosilización en ámbar (Ej. insectos atrapados en savia de árboles).
    Estas pruebas las hace la paleontología, que es la ciencia que estudia el pasado de la vida en la tierra, a través de los fósiles con una antigüedad de un mínimo de 10.000 años.
    Otras pruebas se vinculan con el desarrollo de los individuos en los primeros momentos de la formación del huevo o cigota.
    También existen pruebas que demuestran el parentesco directo al estudiar sustancias orgánicas de la células.

    c) Las imágenes pertenecen a las pruebas biogeográficas, porque demuestran un origen común pero con la separación de los continentes, estos seres vivos tuvieron que evolucionar para adaptarse a diferentes ambientes, climas, relieves, etc., por ese motivo se los ve diferentes pero todos provienen de un antecesor común originario del continente Pangea.


    ResponderEliminar
  14. 1-a las pruebas mencionadas son :
    -embriologicas
    -paleontología
    -biomoleculares

    B-La peleontología es la ciencia que estudia el pasasdo de la vida sobre la tierra a través de los fósiles (es lo que se extrae de la tierra,es decir, los restos de los organismos del pasado y las señales de sus actividades)
    este estudio nos permite entender los orígenes de la composición de la biodiversidad actual y la distribución de los seres vivos en el pasado terrestre

    C-Las imágenes que se ven corresponden a las pruebas biogeograficas. Porque estos distintos tipos de monos estarían juntos si no fuera por la separación de los continentes que eso hizo que las especies de divieran y tuvieron que vivir en distintos lugares y diferentes climas.

    ResponderEliminar
  15. A-
    La prueba que mencionan son :
    –Paleontológicas
    –Embriologicas
    –Biomoleculares

    B- A lo largo de los años se han ido realizando prubeas que confirman la evolución. Para poder comprobar el parentesco de los antepasados con las razas actuales, se realizan distintos tipos de pruebas, como por ejemplo:
    Pruebas biomoleculares: son aquellas que estudian la composición de las moléculas, entre ellas, adn, arn y proteínas. Otras puede ser las pruebas embriológicas, son las que analizan la concepción y formación del huevo o cigota.
    También se pueden encontrar las pruebas paleontológicas las cuales están basadas en el estudio y observación de fósiles, rocas que contienen huellas de las especies, así como también sus restos para demostrar la existencia de las especies y su cambio evolutivo. Es decir que trata de la reconstrucción de los organismos del pasado, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también las partes orgánicas desaparecidas durante la fosilización, restituyendo el aspecto que tuvieron en vida, sus actitudes, etc

    C- Las imágenes corresponden a pruebas biogeográficas, basadas en el estudio de las especies distribuidas por el mundo. Estas imágenes demuestran que al separarse los continentes (antigua Pangea), el mismo orden, en este caso primates, dio origen a la creación de nuevas especies, las cuales se fueron adaptando y desarrollándose en diferentes hábitats.
    Maria soy maxi orofino me olvide la contraseña del mio y te mando con el mail de de mi hermana

    ResponderEliminar
  16. a)Las pruebas son:
    -pruebas paleontológicas
    -pruebas embriológicas
    -pruebas biomoleculares

    b)biomoleculares: Es el estudio de la estructura, función , composición de las moléculas biológicas. En la década del 1990, se comenzaron a utilizar técnicas moleculares para estudiar relaciones de parentesco entre distintas especies biológicas .Para establecer estas relaciones de modo directo se emplean secuencias: ADN (acido desoxiribo nucleico)que significa la información genética del mismo ;ARN (acido ribonucleico);y las proteínas.

    c) las imágenes mostradas son de las pruebas biogeográficas porque demuestran ser de un mismo decendiente (los primates) nada mas que en otras partes del mundo esto explica sus diferentes características fue debido a la separación de los continentes estos seres vivos que habitaban allí tuvieron que adaptarse a los cambios climáticos , espacios geográficos modificados (estas especies vienen de sus antepasados cumunes,los que habitaron en el continente Pangea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. b-no responde a lo pedido, debías copiar y completar todo en el mismo texto,no aparte

      Eliminar
  17. a- Las pruebas mencionadas son:
    -Las embriológicas
    -Las paleontológicas
    -Las biomoleculares
    b- Paleontológicas: se relacionan con el estudio de rocas que poseen marcas, huellas o impresiones de organismos ya inexistentes. Es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles que son los restos de los organismos del pasado y las señales de sus actividades. Además, permiten investigar sobre la evolución de los seres vivos extintos con mas de 10.000 años de antigüedad; nos permiten entender los orígenes de la composición de la biodiversidad actual y la distribución de los seres vivos en el pasado terrestre.
    c- Las imágenes mostradas corresponden a las pruebas biogeograficas porque la biogeografía es la disciplina que estudia la distribución de los seres vivos en nuestro planeta, sus orígenes y características. En las imágenes, muestra cómo la separación de los continentes afectó a los seres vivos y su distribución en el planeta porque todos son simios, pero con diferente continente y región. Todos tienen un mismo origen común.
    Maga Cantón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. b-no responde a lo pedido, debías copiar y completar todo en el mismo texto,no aparte

      Eliminar