Conocimiento científico escolar

Este es el espacio de Ciencias para 2º C técnica dónde se compartirán respuestas a interrogantes y diferentes formas de resolver.
El hombre es un ser social y aprende con otros, lo que creo, pienso y sé lo puedo enriquecer en la interacción con mis compañeros.

Bienvenidos a pensar y a dar ideas!!!

miércoles, 23 de junio de 2010

En esto se produce la fotosíntesis...








Esto es un cloroplasto de una planta, es uno de los puntitos verdes en la imagen de las células de Elodea:
Tan chiquito y puede ser tan complejo?









¿Con qué microscopio se habrá obtenido esta imagen? ¿por qué?

¿Quién sigue agudizando la vista y el pensamiento?

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola profe la 1ra: para mi se obtuvo con el microscopio optico por su nitidez y su definicion (no me arriesgo aelejir el met)


    y la 2da otro dia no la se

    nos seguimos leyendo

    alva

    ResponderEliminar
  3. Hola maria, en la primer pregunta: me parece que es de un microscopio electronico porque un cloroplasto es demasiado pequeño como para que un microscopio optico lo pueda observar. En la segunda: no la se, me gustaria saber quien es gustavo xD.

    Salu2, Agustin Jaralampidis

    ResponderEliminar
  4. Quien es Gustavo? Si no te identificas te elimino.
    Y a todos!
    La segunda no es para contestar! es para que respondan la primera agudizando la vista.

    ResponderEliminar
  5. soy gusti de 2c tecnica me confundi de ventana.¿cual es la ventana de 2c maria?

    ResponderEliminar
  6. hola maria yo no creo que analizar esa sea dificil,solo que para nosotros es dificil tal vez por los nombres(apuesto que para vos no).En fin con tu pregunta N°1 creo que es con un microoscopio optico por quelas "mnchas" o rectangulos grandes se verian con mas detalle como tambien otras partes de la celula.La 2da bue creo que vos ya lo dijiste no jajaja
    saludos
    nacho

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria... Bueno mis respuestas son:
    1) Yo creo q esto es del microscopio electronico de transmicion, Ya que en el optico podemos ver, ya de un punto de vista mas lejano, la celula y hasta en algunas , su nucleo pero no distinguimos sus organelas... y en un microscopio optico no se pueden ver detalles tan pequeños..y por eso necesitamos un microscopio de mas aumento. Y me parece que con esta imagen, la teoria de Margulis se sigue "intensificando"

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la imágen fue obtenida con el microscopio electrónico porque se observa una organela (cloroplasto) de una célula y tan cerca y además se puede diferenciar perfectamente el interior del cloroplasto. Pero tengo una duda: ¿Donde se encuentra el ADN?
    Saludos, Nicolás Galassi

    ResponderEliminar
  9. hola maria , la respuesta es:La imagen fue obtenida con un microscopio electrónico (de transimicón) porque se esta observando una organela ,en este caso el cloroplasto, y las organelas son tan chiquitas que no se puede observarlas con un microscopio óptico.Ademas porque se observa con una nitidez que se pueden diferenciar sus partes.

    saludos, facu

    ResponderEliminar
  10. Hola María soy Sacha está muy bueno el blog y las imágenes de ven muy bien y son muy claras y precisas. Sobre la pregunta: para mi fue tomada con un micróscópio elcectrónico ya que un cloroplásto es muy pequeño y recuerdo que en el trabajo en el laboratorio que hicimos con vos se podían llegar a ver nada más las células y no era muy detallada la imágen del microscópio. Entonces yo creo que es de un microscópio electrónico también porque como el microscópio electrónico usa un flujo de electrones es más prciso y esta imágen es muy precisa.
    Saludos, Sacha.

    ResponderEliminar
  11. Para responder a Nico sobre: dónde se encuentra el ADN en el cloroplasto? alguien tiene idea?
    Se verá en esta imagen?
    Quién le saca la duda a Nico?
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Nos volvemos a encontrar!
    Que bueno leer opiniones, razonamientos y justificaciones!
    Espero leer a otros que todavía no se animaron.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. para responder a la pregunta de galassi: a mi me parece que el adn no se ve porque estamos viendo el exterior de la celula

    ResponderEliminar
  18. Bien Facu por animarte a responder, es una microfotografía al microscopio electrónico de trasmisión, por eso se ve en plano y no tridimensional, pero no es el exterior sino un corte que muestra la parte interna.
    NOs seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  19. Comentario de Franco Tunoni:
    María para mi la imagen fue obtenida por medio de un microscopio electrónico ya que se puede visualizar una organela, en esta imagen el cloroplasto y como son muy pequeñas no se pueden observar con el óptico.

    ResponderEliminar
  20. 1: Porque como algunos dijeron con el microscopio optico no se puede ver con gran definicion las celulas entonces como se podria hacer para ver una organela si se encuentra dentro de una celula.

    ResponderEliminar
  21. Buen razonamiento Matías!

    A todos leo dudas y consultas para la prueba escrita.

    ResponderEliminar
  22. Hola maria yo pienso que la imagen del cloroplasto fue tomada por el microscopio electronico porque una celula vista con el microscopio optico se llega a ver el nucleo sin mucha claridad como en el trabajo practico (aun que no se si estaba al maximo el micrometrico que creo que es el que agranda la imagen).Bueno y nada mas, nos seguimos leyendo.

    Ratti ;)

    ResponderEliminar
  23. Santi me asombra tu participación! Buenísimo tu comentario, sólo te aclaro que el micrométrico sirve para ajustar a tu vista la imagen y así darle nitidez pero no aumento eso lo logra con las lentes.
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. Hola todos, Estas son mis respuetas:

    1) Esta imagen fue tomada por el Mciroscopio Óptico, ya que tiene muy baja resolución y poco zoom; además de que está en blanco y negro. Nuestro ojo enfoca principalmente en las partes oscuras que es lo que mas llama la atención, y la respectiva forma ovalada del cloroplasto.

    P.D.:No me quiero hacer el mejor, pero dijeron que no se podía abreviar en el blog ¬¬ (jara)
    Transmisión va con S no con c xDDD
    No tomen esto como q me hago el mejor...

    Nos vemos... Saludos María !!!

    ResponderEliminar
  25. Noooo Igna-k-po , los compañeros son compañeros y la profe es la que les marca si fuese necesario lo de abreviar y demás.
    LO IMPORTANTE ES ESCRIBIR,LEERNOS Y COMPARTIR IDEAS!!!

    ResponderEliminar
  26. hola maría,

    yo pienso que Con el microscopio electronico de transmision porque se puede diferenciar mas estructuras que con el optico y además porque veo que hay partes oscuras, que absorben los electrones que manda el met (como dice en el libro)

    saludos,

    Bruno

    ResponderEliminar
  27. Hola Maria ya solucione el problema de la cuenta y con las actividades:

    *La imagen del cloroplasto fue obtenida con un microscopio electronico de transmicion ya que su limite de resolucion es de 0,5 um mientras que el del optico es de tan solo 25 um. Ademas la imagen de esta organela obtenida poe el MET es mas nitida y definida que la imagen de una celula completa obtenida por el microscopio optico.

    Saludos, Michelito...

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos,

    1) Yo creo que esta imágen fue obtenida con un microscopio electrónico porque tiene un límite de resolución que se sitúa entre 0,5 y 1nm. Además, esta imágen es muy nítida y detallada.
    Saludos, nico calandrelli

    ResponderEliminar
  29. Bien Nico! interesante tu aporte al igual que las ideas de Bruno y Michelito,
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  30. Holaa!!

    Para mi esta imagen fue obtenida con un microscopio electronico porque la imagen se ve muy nitida y definida en comparacion con lo que se peude ver con un microscopio optico. Ademas, para mi, este microscopio electronico es de transmicion porque, por una parte, se observa una parte de la celula y no una entera y por otra parte, en la imagen se pueden observar partes mas claras y mas oscuras. Las mas oscuras son las partes que absorven a los electrones.

    Besos, Floor!

    ResponderEliminar
  31. para mi que se obtuvo cn el microscopio optico pero no estoy muy seguro.

    saludos

    ResponderEliminar
  32. yo puse que se habia observado con un microscopio optico pero me di cuenta de que no, se observo cn un microscopio eslectronico porque envia la imagen a una pantalla fluorecente o a una pelicula fotografica que siempre es en blanco y negro

    ResponderEliminar
  33. Fede pensalo así: se podrían obtener las imágenes de las membrans plegadas internas?

    ResponderEliminar
  34. Bien Flor: pensaste aplicando las características del microscopio electrónico.Eso es relacionar!

    ResponderEliminar
  35. HOLA A TODOS !! HOLA PROFE!!

    LA IMAGEN ES COMPLEJA POR QUE TIENE UN GRAN AUMENTO, A DEMÁS ESTA IMAGEN NO PUEDE SER TOMADA POR EL MICROSCOPIO ÓPTICO SE NOTA CON CLARIDAD QUE FUE CON EL ELECTRÓNICO YA QUE ESA IMAGEN FUE TOMADA CON MUCHO AUMENTO.

    SALUDO, PABLO ASTE

    ResponderEliminar
  36. Si Pablo! precisamente el microscopio electrónico es el que permite captar las partes internas de una estructura como el cloroplasto que es una organela,sus pliegues internos y hasta el espacio que queda entre esos pliegues.
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar